Se trata de un contacto directo con la naturaleza, donde podemos encontrar una variedad de paisajes rocosos, vegetación espesa en la travesía desde donde debe dejar el automóvil hasta la cueva un trayecto a pie de unos 25 minutos aproximadamente hasata llegar a las cristalinas pozas de El Encanto.
Llegaremos a la “Cueva mojada”, una de las grutas de la localidad, llamada así por un riachuelo que nace en ella con una profundidad de 1.70 metros aproximadamente La Cueva seca” se encuentra a pocos pasos de la cueva húmeda.
Por procesos de disolución de la piedra caliza, se hacer una especie de agujeros en el techo que permiten la entrada de luz a través de distintos puntos del salón conocido como “La Iglesia“de una altura aproximada de 15 metros, pero que en su punto más alto alcanza hasta los 35 metros. El resto de Cueva Seca está constituido por galerías de menores proporciones.
En su interior habitan colonias de Guácharos, se pueden conseguir saltamontes, arañas, falsos escorpiones, cangrejos, cien pies, mil pies, arañas, mosquitos y ratones. Sus formaciones de Estalactitas y Estalagmitas, pueden verse en el interior a lo largo de toda la extensión de la cueva.