El turismo representa el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y la mayor parte proviene de la aviación
La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (ONU) declaró en el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, una iniciativa que invitaba a países y sectores de la industria turística a crear iniciativas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
En un informe de la ONU se determinó que el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero proviene del turismo y la mayor parte lo genera la aviación. Es por eso que muchas de las organizaciones de desarrollo turístico a nivel mundial se han unido a prácticas sostenibles que reduce los efectos negativos causados por el creciente impacto de este sector.
En 7 Maravillas Naturales de América queremos darte 5 consejos para que te conviertas en un turista sostenible y te unas a esta iniciativa respaldada por la ONU:
1.- Usa el agua y la energía con moderación: continúa esta práctica como si estuvieras en casa. Al salir del hotel verifica que hayas apagado todas las luces y cerrado bien los grifos de agua. Si te hospedas en una habitación con aire acondicionado, solo úsalo cuando sea necesario.2.- Respeta la naturaleza: si en tus paseos está incluido ir a lugares naturales, recuerda ser respetuoso con el entorno, no arrancar plantas ni flores y no tocar ni molestar a los animales que habitan en el ecosistema.3.- Consume productos típicos de la zona: apoya a la economía local probando los platos típicos del lugar que estás visitando. Además, llevarte un bonito souvenir de la localidad no está de más, sin embargo recuerda no comprar aquellos que están fabricados con flora o fauna protegida, ni productos derivados de dichas especies.4.- Evita dejar residuos: contribuye con el reciclaje y toda basura que generes en el lugar de visita, recuerda traerlo contigo. La mayoría de los residuos que generamos suelen ser productos del plástico que no se degradan correctamente y perjudican al medio ambiente.5.- Camina para conocer más: evita ir a lugares cercanos de tu hospedaje en vehículos. Esto reduce la generación de CO2, te ayuda a mejorar tu salud y puedes conocer lugares interesantes cerca del hotel. Siempre informate primero de los lugares que deseas visitar y pregunta cómo puedes llegar de manera segura y responsable. No olvides que cuidar el medio ambiente, cuidar y respetar la cultura de los lugares que visitamos y contribuir con el reciclaje es parte del Turismo Sostenible, solo debes unirte a las prácticas y ser parte del cambio.