La Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) fue sede de una jornada realizada este miércoles 15 de noviembre, donde expertos y apasionados del ecoturismo se reunieron en el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) para educar sobre el potencial del “nuevo petróleo verde” en Venezuela.

La conferencia, liderada por reconocidos ponentes del ámbito, ofreció una mirada profunda sobre el presente y el futuro del ecoturismo en el país.

“Producto bandera y exportación de Venezuela”
El presidente de la organización Eco Alianza, Antonio Pestana, fue el primer panelista de la mañana que destacó el papel crucial del ecoturismo en la actualidad.

Desde la perspectiva de Pestana, el ecoturismo representa un cambio de paradigma turístico, un “nuevo petróleo verde”. Sin embargo, señaló la falta de avances concretos en este tema a pesar de que Venezuela se convirtió en signatario en la asamblea de la ONU hace una década.

Pestana instó a la audiencia a considerar el ecoturismo no solo como una industria, sino como un compromiso nacional y global.

“El ecoturismo es presente y futuro de nosotros y los viajeros en el mundo en el siglo 21. Se considera el cambio de modelo turístico”, resaltó Pestana durante su intervención.

“Ecoturismo gastronómico, cultura social verde”
La presidenta de la Fundación Ecológica Mijao, Pilar Gutiérrez, iluminó la audiencia con una perspectiva única sobre el ecoturismo gastronómico y la cultura social verde.

Gutiérrez enfatizó la importancia de llevar el verde a todos los escenarios urbanos, proponiendo la idea de huertas urbanas y balcones verdes como una solución para mantener la frescura de los alimentos sin salir de las ciudades.

“Con la reutilización de desechos sólidos nosotros podemos crear una huerta en nuestras casas. Las podemos hacer en el balcón. Nuestra propuesta también es balcones verdes. De esta manera yo puedo cubrir algo muy importante y nos empoderamos de este verde que nos permite alimentarnos y nutrirnos correctamente”, expresó.

Su enfoque innovador y práctico resonó entre los presentes. En su intervención comentó que para dar paso al ecoturismo, a cumplir con los objetivos sostenibles y ampliar la relación con el ambiente hay que educar a la ciudadanía, porque por ejemplo “en otras ciudades se rodean de cultivos para nutrir a sus habitantes” y se enseña a actuar en la defensa de la naturaleza.

“En el 90 % de los países, las ciudades están rodeadas de campos de cultivos. En Venezuela, creamos una mega ciudad y los campos de cultivos están muy lejos. Esto hace que los alimentos que llegan a la capital o las ciudades están viejos, marchitos, no son lo que trae el nutriente que requiere mi organismo y viene cargado de pesticidas”, comentó.

Asimismo, Gutierrez destacó el ecoturismo no solo como una experiencia de viaje, sino como un estilo de vida sostenible.

“Siete valores para un país maravilloso”
El biólogo y presidente del Club de Leones ecodefensores de Caracas, Imerú Alfonso Hernández, destacó la importancia de la educación ambiental en el ecoturismo y presentó los 7 valores fundamentales para este sector: libertad, integridad, sabiduría, empatía, lealtad, responsabilidad y convicción.

Pero para profundizar y esparcir esos valores hace falta algo, dijo. Es por ello que desafió a la audiencia a reflexionar sobre la necesidad de cambios no solo a nivel político sino también ciudadano.

“Necesitamos voluntad política. Ese cambio también puede venir de la ciudadanía, la demanda ciudadana debido a que los políticos tienden a hacer lo que la ciudadanía exige. (En este sentido,) tenemos que buscar la proactividad y sentir que no solamente Venezuela tiene que cambiar, sino también nosotros”.

“Para que exista el ecoturismo debe haber educación ambiental. Sin educación ambiental no existe el ecoturismo”.

Su llamado a la acción resonó, haciendo hincapié en la democratización económica que el ecoturismo puede ofrecer al país.

“Si algo tiene el ecoturismo es que democratiza la economía. (…) Tenemos la mejor naturaleza del planeta para hacer ecoturismo y 365 días al año de buen clima para hacer turismo en cualquier parte”, afirmó el biólogo.

“Ecoturismo y los ODS en Venezuela”
La presidenta de la Fundación Embajadoras Venezuela Sostenible, María Pérez, cerró el evento destacando la importancia de alinear el ecoturismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pérez señaló las amenazas ambientales causadas por el turismo tradicional y abogó por modelos de negocios conscientes y responsables. Destacó la tendencia global hacia el ecoturismo rural y comunitario, subrayando la importancia de observar, aprender y apoyar el desarrollo local y la biodiversidad.

“Si el sector turismo no enfoca sus modelos de negocios en modelos más conscientes tienen la amenaza de quedarse atrás (…). La tendencia global es hacia el ecoturismo rural, y el ecoturismo comunitario. Si promovemos el ecoturismo estamos construyendo para tener un desarrollo sostenible”.

“El ecoturismo impulsa el desarrollo de la comunidad a nivel económico y genera conocimiento y educación, promueve la economía local e incide en los proyectos sociales e impuestos para los gobernantes”, aseveró.

Asimismo, manifestó que se debería promover una red de ecoturismo para impulsar y crear una nueva cultura de pensamiento.

El ecoturismo es oportunidad
La conferencia “Emprendiendo en Ecoturismo: el nuevo petróleo verde” fue un catalizador para la reflexión y la acción.

Los asistentes se fueron inspirados, con una comprensión más profunda de cómo el ecoturismo puede no solo transformar la industria del turismo, sino también impulsar un desarrollo sostenible en Venezuela.

La jornada dejó en claro que el país tiene el potencial para atraer ecoturistas y abrir oportunidades para proyectos verdes y financieros.

Con información de radiofeyalegrianoticias

Maravillas

Mas votados

Usuarios